jueves, 13 de enero de 2011

EL MAGO DE TERRAMAR O LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS

Desde la Psiconeurolingüística¨(PNL), se estudia cómo procesa el lenguaje el cerebro, cómo lo que decimos es descodificado para ser comprendido. En este sentido, las palabras y cómo se dicen las palabras, incluso el lugar (antes o después) que ocupan en la frase, modifica el mensaje que recibimos. Se entiende, no sólo el lenguaje con el que otro se comunica con nosotros, sino el lenguaje que utilizamos para comunicarnos con nosotros mismos. De hecho, y en la edad adulta, este diálogo interior es el que más nos afecta, para bien (alentándonos, sosteniéndonos, comprendiéndonos) o para mal (censurándonos, limitándonos), pues el juicio de valor que nos regula, no es el de los otros, sino el propio juicio que hacemos de nosotros.
Os pongo un ejemplo: observemos la conjunción "pero". Su efecto PNL es el de "borrador" de la frase anterior, es decir, que nuestro cerebro sólo tiene en cuenta el mensaje que viene "detrás" del pero, olvidando lo que hay "delante". Fue una fiesta estupenda, pero al final me manché el vestido y lo acabé teniendo que tirar. Así pues, el mensaje es que fue un desastre pues perdí un bonito vestido. Veamos ahora: Me manché el vestido y lo tuve que tirar, pero fue una fiesta estupenda. ¿Qué os parece? Ahora lo del vestido no tiene importancia, lo que asimilamos es que fue una fiesta estupenda.
Quiero recomendaros EL MAGO DE TERRAMAR, de Ursula K. Leguin, que siendo una historia de ficción fantástica, desarrolla a lo largo del libro con una fina intuición psicológica, el valor y el poder de las palabras. Es para leerlo y disfrutar, pero también para reflexionar profundamente, cuánto nos hablamos con palabras verdaderas o con falsas palabras que nos anclan, nos deforman, nos confunden, nos hacen dejar de ser nosotros mismos...

2 comentarios:

Azrael dijo...

Una maravillosa recomendación. Ojala y muchos la tomaran.

Yo hace muchos años la leí y aun la amo, y creo que siempre la amare.

Y aun hoy sigo en mi propia barca "miralejos" recorriendo los mares de mi vida a la caza de mi propia sombra temiendo el momento de encontrarme con ella pero consiente de que si no le doy caza ella me cazara a mi.

Azrael dijo...

Una maravillosa recomendación. Ojala y muchos la tomaran.

Yo hace muchos años la leí y aun la amo, y creo que siempre la amare.

Y aun hoy sigo en mi propia barca "miralejos" recorriendo los mares de mi vida a la caza de mi propia sombra temiendo el momento de encontrarme con ella pero consiente de que si no le doy caza ella me cazara a mi