jueves, 20 de enero de 2011

¿JUGAR ES SOLO COSA DE NIÑOS?

Leía el otro día un artículo en el que Elvira Lindo hablaba sobre jugar, los juegos y la falta que les hacen a los niños, ahora que una gran cantidad de su tiempo libre lo pasan en el ordenador.
La verdad, es que el juego es esencial en la vida de las personas, desde pequeñitos hasta ancianitos. Sin embargo, la creencia popular es que jugar es cosa de niños. Los adultos no juegan, son responsables, trabajan, se preocupan por muchas cosas.
Qué aburrimiento, pues, ser adulto ¿no os parece?
¿Y si lo cierto fuera que jugar es la esencia de la vida?
Tal vez si observáramos con agudeza nuestro entorno, supiéramos más y fuéramos más felices. Los niños, cuando juegan, se entregan al juego, con todo su cuerpo, su mente y su corazón. No existe nada más, en ese momento, que lo que están viviendo. Esto es la pasión.
¿No es así el mejor modo de vivir la vida? ¿Entregados al presente, conectados con nosotros mismos, sintiendo con intensidad aquello que vivimos?
Una definición de "adulto" que me gustó mucho, es la siguiente: un adulto es aquella persona que sabe cuidar de si mismo. Un adulto, pues, puede cuidar de si mismo (ocuparse de las cosas que necesita y quiere) sin perder la pasión, el goce y la alegría de vivir.
Podemos trabajar, atender la familia y amigos, viajar, descansar, crear, sin necesidad de sentirlo como una obligación, como una carga.
Otra definición que me gusta mucho es la de "responsabilidad", dice así: responsabilidad es la capacidad de responder (y no hace mención a sobrellevar cargas).
De manera que un adulto puede responder a su vida, cuidando de si mismo y de aquellas cosas o personas que ha elegido, y vivir apasionadamente.
Jugar definido así, me parece que es el truco para ser feliz.
Entretenerse, forma parte también del juego de la vida. El ajedrez, el fútbol, los crucigramas, el mus, los videojuegos, son formas de pasar el rato, aprendiendo habilidades y desde luego, también disfrutando.
¿Cuánto juego hay en tu vida? ¿Cuánta pasión? ¿Cuánto deleite?
Ponle más, seguro que cabe.Ah, y no te creas todo lo que oyes sobre ser serio y ser como es debido, existen muchas leyendas urbanas al respecto...


No hay comentarios: